INICIO TOP MÚSICA MÁS GÉNEROS

MUSICA ONLINE DE MERCEDES SOSA TOP 2024

La definición del género musical: trova es poesía con música. Canciones con letra inteligente que por lo general cuentan temas de protesta o historias de amor. La trova es la composición poética compuesta para ser cantada, característica de los trovadores medievales. Es también una de las fuentes de la música cubana. La trova es significativa como una expresión cultural. Muchas veces en la trova común, se cantan versos con un sentido jocoso y competitivo.

ANUNCIOS PUBLICITARIOS
ANUNCIOS PUBLICITARIOS
Biografia Mercedes Sosa

➽ Biografía de Mercedes Sosa

Mercedes Sosa (San Miguel de Tucumán, 9 de julio de 1935 - Buenos Aires, 4 de octubre de 2009), fue una cantante argentina muy reconocida en América Latina y Europa. Considerada la "voz de América Latina"; con sus raíces en la música folclórica argentina, se convirtió en una de las exponentes principales de la nueva canción, incursionando en géneros como el tango, el rock, el pop, etc. En palabras de su compatriota Fito Páez: "Mercedes Sosa es la mejor cantante que ha dado este país". *Registro Vocal: "La Negra" Sosa es muy admirada por la profundidad y singular belleza de su voz contralto. Su registro vocal es de casi dos octavas, y su punto fuerte es la potencia con que afronta los graves. Gracias a su timbre oscuro y cálido, y a una perfecta entonación, la convierten, sin duda, en una de las voces más destacables de la historia de la música. *Biografia: Es de descendencia mestiza de franceses y amerindios (quechuas). En 1950, a los quince años, ganó un concurso musical organizado por una estación de radio local y la contrataron durante dos meses. Sosa y su primer marido, Manuel Oscar Matus, con el que tuvo un hijo, fueron intérpretes clave del movimiento de la nueva canción a mediado de los años 1960 (que fue llamado nuevo cancionero en Argentina). Su primer disco fue Canciones con Fundamento, una colección de folclore argentino. En 1967, Sosa hizo una exitosa gira por los Estados Unidos y Europa. En los años subsiguientes, continuó actuando y grabando, extendiendo su reperterio hasta incluir material de toda America Latina. A comienzo de los años 1970, Sosa publicó dos concept albums en colaboración con el compositor Ariel Ramírez y el letrista Félix Luna: Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas. También hizo un tributo a la gran folclorista Chilena Violeta Parra. Simpatizante de Perón en su juventud, apoyó las causas de izquierda a lo largo de su vida. Tras la subida al poder de la junta militar de Jorge Videla, la represión en Argentina era cada vez más fuerte, hasta que en 1979 en un concierto en La Plata, Sosa fue cacheada y detenida en el propio escenario y el público asistente arrestado. Prohibida en su propio país, se exilió en Paris y después en Madrid. Su segundo marido había muerto en 1978 Sosa volvió a Argentina en 1982, unos meses antes de que el régimen militar sucumbiera tras la Guerra de Malvinas, dando una serie de conciertos en el Teatro Ópera de Buenos Aires, donde invitó a muchos de sus jóvenes colegas a compartir el escenario. Un doble álbum con canciones de estas actuaciones fueron éxito de ventas de inmediato. Durante los años siguientes Sosa continuo dando recitales dentro y fuera de Argentina, actuando en escenarios tan prestigiosos como el Lincoln Center, el Carnegie Hall y el Mogador de París. Sosa sigue aumentando su repertorio, y grabando en varios estilos. Toca frecuentemente con músicos argentinos de la talla de León Gieco, Víctor Heredia, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos, Coqui Sosa y Fito Páez. Además, colaboró con artistas latinoamericanos como Milton Nascimento y Silvio Rodríguez. Sosa participó, en 2001, de la producción de Misa Criolla de Ariel Ramírez. Fue opositora al gobierno del ex-presidente Carlos Menem (1989- 1999). Apoyó al mandatario argentino Néstor Kirchner, que fue presidente desde 2003 hasta 2007. Sosa es Embajadora de buena voluntad de la UNESCO para Latino América y el Caribe. Falleció en la ciudad de Buenos Aires a los 74 años de edad, el 4 de octubre de 2009

Haydée Mercedes Sosa (San Miguel de Tucumán, Tucumán, 9 de julio de 1935-Buenos Aires, 4 de octubre de 2009)​ fue una cantante de música folclórica argentina, considerada la mayor exponente del folclore argentino. Se la conoció como la voz de América Latina.​

Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva Canción Latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como "cantora" antes que "cantante", siendo una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: "Cantante es el que puede y cantor el que debe" (Facundo Cabral).​

Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de álbumes como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar. Entre las interpretaciones con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran "Al Jardín de la República", "Canción con todos", "Alfonsina y el mar", "Como la cigarra", "Zamba para no morir", "Solo le pido a Dios", "La maza", "Todo cambia", "Duerme negrito" y "Calle angosta".​

Entre sus discos se destacaron Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997), su interpretación de la Misa criolla (2000) y Cantora (2009), su último trabajo, lanzado poco antes de su muerte, que es un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos y cierra con el himno nacional argentino.

ANUNCIOS PUBLICITARIOS